Formulari de cerca

AJUNTAMENT

DE LLOMBAI

La colaita

 

DECRETO 111/2010, de 30 de julio, del Consell, por el que se declara Paraje Natural Municipal el enclave denominado La Colaita, en el término municipal de Llombai

Nº de boletín: 6325
Publicación: DOCV
Rango: DECRETO
Ámbito: GVA
Materia (Red INAM): Espacios naturales
Fecha de aprobación: 30/07/2010
Fecha de publicación: 04/08/2010  
 
 
 

Descripción del Paraje

El enclave de La Colaita alberga valores ecológicos, paisajísticos y socioculturales que justificaron en su momento el inicio de los trámites para su declaración como Paraje Natural Municipal.
Estos valores ya motivaron en su día que la Colaita se encuentre incluido en el Lugar de Importancia Comunitaria de la Sierra Martés y el Ave, y de la Zona de Especial Protección para las Aves Sierra Martés- Muela de Cortes, espacios protegidos por las Directivas Europeas de Hábitats y Aves, respectivamente, que integran la Red Ecológica Europea Natura 2000.
Geográficamente el Paraje se sitúa en las primeras estribaciones de las sierras del Caballón y el Ave, en la zona de transición entre la llanura litoral valenciana y los primeros macizos montañosos de directriz Ibérica, atravesados por el río Júcar, que transcurre encajado en profundos cañones desde las llanuras manchegas hasta que se abre paso hacia la costa.
El clima mediterráneo, con veranos calurosos y precipitaciones escasas e irregulares, el substrato calcáreo y los reiterados incendios tienen como consecuencia que la formación vegetal predominante sea una maquia o garriga densa de coscojas (Quercus coccifera), palmitos (Chamaerops humilis) y aulagas (Ulex parviflorus) con pies dispersos de pino carrasco (Pinus halepensis) y carrasca (Quercus ilex rotundifolia), en las laderas más cálidas y expuestas, y una maquia formada por lentiscos (Pistacia lentiscus) y brezo (Erica multiflora) en las laderas más frescas y húmedas. Las especies arbóreas más relevantes son el fresno de flor (Fraxinus ornus) y el madroño (Arbutus unedo), aunque sin duda la presencia de los últimos ejemplares de quejigo o roure valencià (Quercus faginea) existentes en el municipio le confieren a éste una mayor singularidad.
El gran valor botánico de este espacio viene refrendado por la presencia de dos hábitats de interés como son los matorrales termomediterráneos y pre-estépicos y las zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea con presencia de endemismos iberolevantinos como Aster willkommii, Verbascum fontqueri, Paronychia aretioides, Gensita valentina y Odontites viscosa supsp.australis. La abundante fauna cinegética que alberga el ecosistema de matorral mediterráneo, convierte a este Paraje en una de las principales áreas de caza para numerosas especies amenazadas entre las que destacan las águilas perdicera (Hieraaetus fasciatus) y real (Aquila chrysaetos), el búho real (Bubo bubo), el tejón (Meles meles) o la garduña (Martes foina). Recientemente se ha detectado la presencia de ejemplares de cabra montés (Capra pyrenaica), posiblemente ejemplares en dispersión procedentes de la Reserva de la Muela de Cortes. Los matorrales de brezo y coscoja representan el hábitat idóneo para la nidificación de numerosas especies de pequeñas aves como el ruiseñor (Luscinia megarhynchos) o las currucas rabilarga (Sylvia undata) y carrasqueña (Sylvia cantillans), mientras que en las zonas más abiertas están presentes la totovía (Lullula arborea), la cogujada montesina (Galerida theklae) o el mimético chotacabras gris (Caprimulgus europaeus). Resulta de especial relevancia la presencia de especies de quirópteros en peligro de extinción como el murciélago mediano de herradura (Rhinolophus mehelyi) y el murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) procedentes de la cercana colonia de cría de la Cova de les Meravelles. Asimismo, reptiles como el lagarto ocelado (Lacerta lepida) y las culebras bastarda (Malpolon monspessulanus) y de escalera (Elaphe scalaris) o el invertebrado capricornio de las encinas (Cerambyx cerdo) completan el variado repertorio faunístico de este enclave.
Por lo que respecta a los valores paisajísticos, lo abrupto de su orografía con relieves escarpados, en alternancia con extensos barrancos, y cumbres de alturas superiores a los 500 m que se erigen sobre el límite de la llanura litoral permiten contemplar excepcionales panorámicas y confieren a este enclave una gran singularidad.
Finalmente, desde el punto de vista de los usos y actividades desarrolladas por la población del entorno, el Paraje tiene una gran potencialidad para el desarrollo de actividades como el senderismo o la bicicleta de montaña, además de albergar numerosas actividades de investigación, educación ambiental y formación profesional en materia forestal.

 

Cartografía

Visor Web de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Servicio WMS de la Xonsellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

 

Enlaces Relacionados

Legislación de los Parajes Naturales Municipales.

Parajes Naturales Municipales de la Comunitat Valenciana.

Imágenes

  • Barranc Roures
    Barranc Roures
  • Estepa Blanca
    Estepa Blanca
  • Panoramica
    Panoramica
  • Imagen
    Imagen
Dl Dm Dc Dj Dv Ds Dg
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30