Formulario de búsqueda

AJUNTAMENT

DE LLOMBAI

Lugares y sitios

Iglesia parroquial de la Santa Cruz

 
Fundada por el obispo Ramon Gastó el 1329, nombraba vicarios a Catadau, Alfarb y antiguo Castillo de Aledua, y estaba dedicada a los Santos Juanes. Este templo fue integrado en el convento de los dominicos, vestido en 1543, por bula del papa Pablo III (Alessandro Farnese) de 3-XII-1544, teniendo el ámbito jurisdiccional hasta Alzira, Bunyol, Alginet y Montserrat de Alcalá.
El primer prior fue el santo Francisco de Borja Y de Aragón, Primer Marquès de Llombai, creador del noviciado, convento y nuevo templo, en memoria de su matrimonio con Elionor de Castro, dama portuguesa De la emperatriz Isabel.
Del gótico aún conserva la cubierta con vuelta de nervadura simple y corazón, en la misma planta, de una sola nave, tipo valenciano rural, recubierta el s. XVII por esgrafiado barroco, con escudos y cerámica, quitada y repuesta En parte tiempo después.
El presbiterio fue pintado Por Cardells, todo alrededor de la Sta. Cruz. Hay obras de Llanos, Gil, Salas, Teruel, escuela de López, Bonete, Bonacho, y otros. Capilla hecha el 1671, con motivo de la canonización de san Francisco de Borja por Inocencio X, de una planta de cruz latina con cúpula enrasada en tripa y teja árabe azul.
 
 
                                                                                   
 
Los restos del claustro son importantes, de ladrillo con vuelta baja de arista mamposteada. Fue estudio general de los dominicos, por donde pasaron predicadores reconocidos y teólogos afamados: san Juan de Ribera, San Luís Bertrán, el beato Juan Micó, fray Tomàs Maluenda, etc., y como noviciado funcionó hasta el 25-VII-1835, cuando fue disuelta la comunidad.
El año 1850 el alcalde dio el templo al arzobispado, mediante el rector Francisco Pérez ante el notario Juan C. Espert. Recientemente ha sido restaurado el templo, claustro, torre, y sótanos.
 
 
 

San Francisco de Borja.

 
Estatua de bronce en el pórtico eclesial, obra de Rausell, del 1968, cópia del existente en la Diputación.
 
 
                                                                                         
 

Cueva de las Maravillas.

 
Con estalactitas y estalagmitas, fue el escenario de la leyenda del Morisco Texixí escondido en La Cueva, que encontró el conde de Carlet Jorge de Castellví y otros.
La historia nos confirma Que Texixí fue encontrado en la muela De Cortés.
 
 
                                                                
 
                                                               
 

Ermita de S. Antonio Abad.

 
Templo del s. XVII de reminiscencias góticas, que no fue dañado en la guerra civil del 36-39, conservandose intacto. Presbiterio barroco clasicista, con algunos retablos neoclásicos e imágenes barrocas, la de S. Antonio anónima, policromada. La mayoría de altares, que son de yeso, e imaginería de mediados del s. XIX, como el Santo Bernadí, de 1869. Calvario típico valenciano, de los siglos XIII y XIV de azulejos.
 
 
                                                                                          
 

Besori.

 
Montaña de 360 mts., poco jorfe, fue vértice geodésico por La triangulación cartográfica de España, que hoy da nombre a numerosas asociaciones  culturales.
 
 
                         
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 

Avalem Joves